Como instalar Puños Calefacionables

Notapor decker486 » Mié, 31 May 2017, 20:48

Saludos Amigos!
En esta oportunidad les traigo una explicación simple de como instalar puños con calefacción para los helados días de invierno, ya que uno de los principales problemas que enfrentamos los moteros es el frío en las manos. Existen muchas buenas soluciones en el mercado, como guantes con calefacción que se conectan a baterías, cubremanos con friza para poner sobre el manillar o los clásicos cubrepuños que son una de las mejores opciones para combatir el viento a bajas temperaturas que cala en los huesos en los días de invierno.
Este modelo de puños calefactables los puedes adquirir en la tienda China Banggood o aliexpress:
Tuvieron un costo aproximado de 12$ dólares y me llegaron en 45 dias via HongKong Post, en las especificaciones de la tienda estos tendrían que ser de 36 Watts de potencia, pero en realidad son de 24 Watts, a pesar de ser de menos potencia estos hacen muy bien su trabajo, en la mayor posición de temperatura (H) requieren 1,86 amperios y alrededor de 1,05 amperios en la posición media, tienen 4 posiciones para ajustar la temperatura para máximo confort, por 12$ realmente no se puede pedir mas.

Para instalar este accesorio en la Tekken250 vamos a necesitar los siguientes materiales:
– 1 Tekken250 obviamente (no importa la marca)
– 1 kit de puños calefactables
– 1 metro de cable AWG calibre 18 o 20 de color rojo y negro
– 1 fusiblera con un fusible de 3 Amperios o el valor comercial mayor mas próximo.
– Conectores de cobre
– precintos de plastico

Herramientas

– Destornillador Phillips o estrella
– Llave #8
– Alicate de corte
– Cautin o pistola para soldar estaño
– Estaño de cualquier calibre
– Pasta para soldar
– Tubo Termocontraible

Listos?

La caja tiene la siguiente presentación:

Y esta es una foto del contenido de la caja, ambos puños, el controlador y una platina que ayuda a sostener el cable del tubo de acelerador

Como podrán notar, los cables de coneccion (cable rojo y negro) son bastante cortos, así que la primera tarea que tenemos es extenderlos, para eso vamos a soldarlos con los cables de 1 metro rojo y negro respectivamente, si no tienes cautín o pistola para soldar también se pueden empalmar enroscándolos entre si pero no es recomendable ni profesional.

Los sellamos con tubo termocontraible o cinta para aislar cables

Para los que se preguntan que trae la caja del controlador, es un circuito integrado 555 en modo de oscilador estable y un transistor.

Terminada esta tarea procedemos a retirar los puños que trae nuestra moto

Para quitar el tubo del acelerador quitamos los 2 tornillos estrella que están abajo del comando de encendido y luces del lado derecho de manillar.

Terminada esta tarea, procedemos a instalar nuestros nuevos puños calefactables, para esto podemos ayudarnos golpeando suavemente con un mazo de goma.

El tubo de acelerador puede quedar un poco justo, la solución es muy simple, con un poco de papel de lija se quita el material excedente del tubo de acelerador y se lo instala en vez del que viene de fabrica, si no es tu caso, simplemente procedes a reemplazarlo.

También fijamos la platina que trae la caja de los puños calefactables, esta pensada para fijarse en el perno inferior de la bomba de freno.

Muy importante! el cable que sale del tubo de acelerador del puño calefactable no tiene que interferir con la palanca de freno y tampoco tiene que limitar el giro del acelerador.

Ya con ambos puños instalados, podemos conectar las fichas de coneccion con el controlador de temperatura y esconder estos dentro de la mascara del farol de luz delantero.

También aseguramos los cables de los calefactores con precintos de plástico.

Con todos los cables instalados y asegurados procedemos a llevar la extensión hacia la parte de la batería, para que el cable no se vea muy obvio este se puede forrar con un pedazo de funda de color negro.

Ahora pasamos a trabajar en la parte de la batería, vamos a conectar nuestros puños calefactables al relay que tenemos ya instalado en la moto, si no tienes un relay instalado puedes visitar mi tutorial de -Como instalar un Relay en la tekken250- pinchando aquí.
pasamos los cables por abajo del deposito de combustible hasta llegar a la altura de la batería, en el cable rojo soldamos la fusilera que compramos previamente.

El otro extremo de la fusiblera lo conectamos con la salida del Relay, para que los puños calefactables solo esten disponibles cuando la moto este encendida, este cable debe aislarse muy bien para evitar un cortocircuito en caso de que haga contacto con el chasis.
Si no tienes instalado un relay, puedes conectar el cable positivo directamente al borne positivo de la batería con la advertencia de que si los dejas encendidos, vas a acabar la carga de la misma.

Ya con este cable conectado y todo el conjunto aislado, procedemos a conectar el cable negro(negativo) al chasis junto con los otros cables de negativo del sistema eléctrico, para esto primero le ponemos un conector de cobre y lo protegemos con un pedazo de tubo termocontraible.

Y listo! ya con todas las conexiones realizadas aseguramos todo con precintos de plástico y tapamos!

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