Como instalar un Relay en la Tekken 250

Notapor decker486 » Mié, 17 May 2017, 21:48
Como instalar un Relevador (Relay) a la Tekken 250

Hey tu!
– Cansado de buscar el cable adecuado para conectar tus accesorios a la Tekken? ❓
– Con miedo de fundir el cableado eléctrico de tu moto y que esta arda en llamas? 😯
– Inseguro de tus habilidades en electricidad? 🙄
– Leyendo esta introducción con voz de presentador? 😎

Pues aquí te presento un simple tutorial de como conectar un Relay para evitar el que el sistema eléctrico (de por si ya deficiente) de tu Tekken250 o cualquier otra moto tenga una sobrecarga debido a la exigencia de corriente que tienen algunos accesorios.?

Pero, que es un relevador?
imagen relay o 0

Un relevador no es más que un interruptor electrónico que se compone de una bobina y un corte de coriente, cuando circula corriente por la bobina se genera un campo electromagnético que atrae a uno de los bornes del corte de corriente, cerrando así un circuíto y permitiendo el paso de energía por el mismo.

Se utiliza para dar energía y alimentar algún componente eléctrico y que consuma energía de la batería sólo cuando la moto está encendida, por ejemplo imagina que instalas un cargador USB directamente a la batería, en caso de que alguien conecte un dispositivo a este ya que estará situado a la vista en el manubrio, el cargador USB se pondrá en funcionamiento y te descargara la batería. Sin embargo, si pones un relevador en el lugar adecuado, tendrás energía para el cargador o cualquier otro dispositivo solo si la moto esta encendida.?

Materiales

Un Relevador (Relay) de 12V y de 5 contactos.
Cable AWG calibre 18 o 20
Clavijas o Fichas de conexión eléctrica.
Tubo termoretractil o cinta aisladora
Precintos de plastico
?
Herramientas necesarias:

Llaves para desarmar es asiento o montura
Pinzas para cortar cable
Pinzas para cerrar las fichas de empalme
Pistola o cautin para soldar estaño (opcional)

Procedimiento:

Como primer paso procedemos a retirar ambas tapas laterales y el asiento de la Tekken, el procedimiento es muy sencillo.

Primero jalamos los seguros en este orden

Una vez retiradas ambas tapas, tendremos acceso a los pernos que sujetan el asiento contra el chasis y con una llave #10 procedemos a quitarlos para tener libre el área donde vamos a trabajar

Ahora ubicamos el lugar mas conveniente para fijar nuestro relay, como sugerencia puede instalarse cómodamente en el perno superior del seguro de la batería.

Los relé más habituales suelen ser de 5 clavijas. Cada clavija está numerada y a cada una de ellas hay que conectar un cable diferente. Convenientemente, también venden el conector para este tipo de relay, ambos suelen ser muy económicos.

Pata 85: Esta pata la conectamos a un cable que vaya a masa (chasis de la moto) o negativo de la batería, la opcion que te resulte mas comoda o que este mas al alcance.

Pata 86: En esta pata es donde vamos a conectar el cable que nos provee de la energía necesaria para que el relé se active y permita el paso de corriente, este puede emparejarse con el cable negro(+) del conector de la alarma que esta debajo del asiento, específicamente el cable negro de la siguiente imagen

Pata 87: Esta pata la vamos a conectar al cable que vaya al componente o aparato que estamos instalando, será su cable de alimentación.

Pata 30: En esta pata es donde vamos a conectar el cable que nos provee de la energía para el accesorio o accesorios que queremos instalar, esta clavija va directamente conectada a la batería, si ya tienes algo conectado en ese punto, también puedes conectarlo al cable rojo que viene de la batería al solenoide de encendido

Pata 87A: Esta clavija no la necesitamos, olvidate de ella.

Conectando correctamente los cables tendremos nuestro relé en perfecto funcionamiento, nuestro aparato protegido y nuestra batería a salvo.

Diagrama:
Relay soporta hasta 30 amp. así que puedes conectar todos tus accesorios al mismo, solo ten en cuenta que no debes sobrecargar al rectificador de la moto que solo entrega 8 amp.
un saludo.

Deja un comentario